En esta página encontrará información acerca de los exámenes de exploración a través del sonido o exámenes de ultrasonido que buscan estudiar más de cerca los órganos que se encuentran en la parte abdominal.

En primer lugar se informará sobre los tipos de exámenes de ultrasonido existentes clasificados según el órgano a visualizar o examinar, así como la zona desde donde se accede para la evaluación.

En el caso de los hombres se utiliza este examen para determinar las condiciones de la próstata, mientras que para las mujeres se examinan los órganos de reproducción como los ovarios, las trompas de falopio entre otros.

No existe ningún estudio publicado que exprese que estos exámenes representen algún tipo de riesgo para los pacientes, siendo la mayor molestia la forma de penetración del aparato, la cual intenta ser menos dolorosa y más placentera cuando se combina con técnicas de relajación por parte del paciente.

Este tipo de exámenes no puede determinar de manera conclusiva la existencia o no de ciertas enfermedades, sin embargo es un excelente apoyo para determinar las características de los posibles órganos afectados.

Este examen también es realizado para el seguimiento del desarrollo de los fetos en el caso de embarazos, por lo que recibe especial atención en esta publicación cuáles son las patologías o anomalías que pudieran detectarse con las ecografías.

El texto que encontrará a continuación no pretende ser una guía para los especialistas de cómo elaborar los exámenes ni tampoco pretende suplantar la atención médica relacionada a cada caso. Solo intenta dar una breve información generalizada para introducir la temática.